El pasado 6 de abril, arrancó Young Lions 2018 en México, con el primero de los 4 briefs de este año, el cual fue presentado por Corona, para la nueva categoría de Media, algunos miembros de la mesa directiva del Círculo Creativo de México estuvieron presentes en este evento el cual se trasmitió por Facebook.

Dentro de los presentes en este primer brief estuvieron Fernando Alquicira, Director Creativo Ejecutivo de McCann y Presidente del jurado de Young Lions en la categoría de Media, una categoría nueva que representa un gran reto para la industria, también estuvo presente Fiero Ramos, Director Creativo de Recreo y miembro de la mesa directiva entre otros representantes de la misma y Esaú Vázquez, Director General Creativo de Saatchi & Saatchi, también miembro de la mesa directiva.

En este brief, el cliente busca a través de su producto México Extra, que la campaña logre inspirar a los mexicanos a dar el “extra” para trascender, haciendo algo bueno por México, para ser una categoría nueva, en realidad el reto se vuelve una meta inspiradora y con grandes expectativas.

Como se llevo a cabo en las 4 categorías, las duplas participante tuvieron 24 horas para mandar su propuesta, con excepción de la categoría de Film en donde los participantes tuvieron 48 horas para entregar.

El 13 de Abril, nos dimos cita para la entrega del segundo brief de Young Lions, que en esta ocasión corresponde a la categoría de Digital, la cual fue presentada por Fresca.

Estuvimos con Camila Trombert, Directora Creativa de Element MX y Presidente del jurado de Young Lions en la categoría de Digital.

Camila nos comparte la emoción que sintió, al recibir la confianza por parte del Círculo Creativo de México para presidir el Jurado de Digital en Young Lions 2018.

En su labor como presidenta del jurado de Digital, Camila Trombert desea premiar una idea que contenga el 50% de concepto y discurso romántico publicitario y un 50% de una magnífica ejecución tecnológica, un trabajo que muestre que los creativos digitales mexicanos cada día están entendiendo cada ves mejor la conceptualización y que los grandes creativos tradicionales se están metiendo en este mundo digital.

La experiencia de vivir y participar en Young Lions, con el fin de asistir al festival internacional de creatividad más importante del mundo, representa una experiencia sumamente interesante por lo que se vive y se aprende en él, para alguien que le gusta la publicidad es algo que no se puede ni debe perder en caso de tener la oportunidad de asistir. Es importante el poder competir y medirte con los creativos de todo el mundo, así como también, vivir la frustración de perder a ese nivel, el enojo y la dinámica en general es lo que va forjando el criterio creativo del individuo.

Por último, Camila mando tres consejos a los participantes en el brief de Digital de Young Lions:

 

  • Hacer una búsqueda científica o con un dato fehaciente, que permita tener la certeza de que la idea podrá modificar ese dato de manera efectiva.
  • Que la idea creativa sea una mezcla de todo lo que se trae dentro entre todas las pasiones e inquietudes, tomar el brief de una manera muy personal, que de alguna manera pueda cambiar su mentalidad, ya que si la idea no cambia nada ni transforma la actitud, solo se quedará en algo bonito pero inútil.
  • Escuchar feedback, pero hacer aquello en lo que realmente se cree, es mejor perder con algo en lo que crees que con algo que te dijeron que hicieras.
  • Y por último, que el que participe, lo aproveche al máximo.

 

En este segundo brief, también nos encontramos con Veritl Flores, Presidente de Tanque Group y Tesorera del Círculo Creativo de México, quien vivió esta experiencia hace 20 años y nos comparte como ella ha observado cómo va cambiando, evolucionando y creciendo, siempre para bien.

Para Veritl, no hay diferencia entre creativos tradicionales y digitales, un creativo tiene que ser completo e irse adaptando a lo que venga.

Participar en Young Lions para Veritl Flores, es una experiencia que te foguea y te empodera, una competencia súper sana que te permite crecer en tu vida profesional, su mejor consejo para los participantes es “Ten confianza en ti” eso es lo más importante.

Pistola Mendoza, Directora Creativa de Nurun México y Miembro del Comité del Círculo Creativo de México también nos concedió una entrevista en esta segunda entrega del brief de Fresca.

Pistola Mendoza es una magnífica creativa que participó en Young Lions cuando era training, y estaba empezando en JWT, nos comparte que para ella ésta fue una experiencia muy emocionante, lo cual a pesar de la evolución que evidentemente ha existido, esa emoción como experiencia no se ha perdido y le parece increíble ver ahora a los chicos que participan, como se apasionan.

Para Pistola Mendoza, el objetivo real de la idea está en resolver de manera creativa el brief que se esta proponiendo en esta categoría de Digital, y considera que hoy a diferencia de hace 5 o 10 años, en donde no había tanto acercamiento a la creatividad Digital, existen muchas formas de contar una idea.

Pistola no cree en la división entre el creativo tradicional y el creativo digital, de hecho ella se declara haber sido una creativa tradicional y cuando participo en Walter Digital como en otras agencias digitales comenzó a aprender mucho en relación a esta rama y considera que en el área digital nunca se deja de aprender.

Cualquier brief siempre va a necesitar un buen pensamiento detrás, primero hay que pensar en la idea y qué es lo que se quiere comunicar, la idea tiene que conectar con la gente y tener un Insight humano, para lograrlo hay que partir desde el conocimiento de uno mismo y de cómo podría pensar alguien como yo.

Los consejos que Pistola Mendoza les manda a los participantes de Young Lions son:

 

  • Es muy importante divertirse, ya que para ella la creatividad no sale si es forzada.
  • Ver las ideas desde todos los perfiles posible y darle la vuelta a la idea una y otra vez, y aquella que este más alejada de lo que la gente esperaría esa es muy probable que sea la buena.
  • Investigar datos y contenidos que puedan sustentar que esa idea es sustentable.

 

El viernes 20 de Abril era el turno de Cerveza Victoria, quien presentó el brief de la categoría de Film, en este evento tuvimos la fortuna de contactar con Axel Aldana, Head of Creative en MediaCom Beyond Advertising, y parte de la mesa directiva del Círculo Creativo de México, quien nos contó sobre las expectativas para el brief de Film y proporcionó algunos consejos a los jóvenes creativos de Young Lions.

Axel tiene una perspectiva en donde el ve que al día de hoy hay una gran apertura no sólo en Young Lions sino en la industria en general, lo que le da mucho gusto, ya que hay una gran cantidad de jóvenes que vienen a sumar pensamiento creativo y esto le parece que es la mayor evolución que existe en la industria publicitaria, con una generación que vive una gran cantidad de cambios de pensamiento, que tiene que ver con la diversidad, la inclusión, uno de los temas que esta dentro de la agenda de las Naciones Unidas.

Axel Aldana ve este brief como algo muy acorde a lo anterior, en donde se busca que nos sintamos orgullosos de lo que somos y tener aceptación hacia los demás, un brief con mucho fondo y apertura de pensamiento.

Dentro de las características que Axel considera debe de tener un participante de Film, son una gran capacidad de síntesis para poder establecer una historia poderosa en máximo sesenta segundos, desde el punto de vista técnico, pero aún más importante, es el corazón con el que van a abordar esta categoría como cualquier otra, es el cariño que se le pone a una buena respuesta con un buen entendimiento social, es complicado que no te haga ganar, pues si los jóvenes creativos encuentran una respuesta que conecte con todo esto, seguramente les va a ir muy bien.

Sus consejos para los jóvenes creativos se resumen en tres puntos:

 

  • Leer mucho.
  • Trabajar su parte espiritual, obteniendo empatía con todo el sistema vivo que somos.
  • Ser humildes, vivimos en un mundo en donde siempre podemos aprender el uno del otro, siempre estar dispuestos a aprender.

 

Axel Aldana considera que participar en Young Lions te da experiencia, te enfrentas a tus miedos, te permite relacionarte con más personas y te va a hacer vivir con tu dupla experiencias que definitivamente van a marcar tu vida, siendo lo más importante el compartir con alguien el camino en busca de un objetivo, un aspecto por demás enriquecedor.

Este mismo día tuvimos la oportunidad de platicar con Manuel Vega, Director General Creativo de Bombay, y Presidente de Jurado de Film de Círculo Creativo de México quien nos contó sobre lo que espera ver en el brief de Film.

Para Manu ésta es su primera presidencia del Jurado, a pesar de haber participado antes en distintos festivales de la industria, como presidente tiene una gran responsabilidad, ya que lo que se premia, habla bien o mal del mismo jurado.

Para Manuel el reto de esta categoría y este brief, está en llegar y hacer reflexionar a quien menos le interese, a quien menos sepa de publicidad, porque ahí esta la diferencia de la mejor publicidad y es eso lo que el Jurado de Film de Young Lions esta buscando, mas allá de formatos y la técnica es el que cuenten mucho a la hora de ejecutar, el valor central se encuentra en la idea y cómo ésta soluciona el problema y emociona, cómo logra un guión construir una emoción.

Dentro de los consejos de Manu a los jóvenes creativos están:

 

  • El pánico ayuda, úsenlo, hablen con él y vívanlo.
  • Entiendan el problema, crucen datos, infórmense.
  • Ser muy exigente con la idea y a la hora de ejecutarla, juzgarla como si no la hubieras hecho tú y verla con ganas de “quiero matar esta idea”, por que eso seguramente la va a mejorar.

 

Había llegado el 4º y ultimo brief de Young Lions, el último viernes de mes, que da paso a la categoría de Print teniendo como marca líder a Power Ade.

Estuvimos con Omar Fabián, VP Creativo de Onlylf, y parte de la Mesa Directiva de Círculo Creativo, quien nos contó un poco sobre el brief de PRINT y nos dio consejos para los jóvenes creativos.

Le preguntamos a Omar cómo ha visto la evolución de Young Lions en México y en el mundo como actor principal o como líder creativo, él considera que la evolución proviene de dos bases, por un lado, la Publicidad y toda la industria de la comunicación cambió, las necesidades y los medios hoy son totalmente distintos, lo cual ha logrado que la exigencia, el tipo de piezas y de comunicación que los jóvenes creativos solucionan sean más dinámicos. Por otro lado, el hecho de ser comunicador, ser creativo y hacer publicidad, exige ser más que un redactor o ser alguien que solucione un arte, esto lo hace aún mas interesante, ya que el pensamiento de los jóvenes creativos va mas allá.

A pesar de que en muchas ocasiones la categoría de Print se considera una categoría vieja, que claramente no lo es pero algunos piensan se está devaluando, justo en este tipo de concursos, en donde los creativos jóvenes participan, la mesa directiva del Círculo Creativo de México está esperando ver cómo estos lo refrescan y lo hacen diferente, eso es lo que Omar estaría esperando, la sorpresa, que se refresque todo lo que se refiere al tema de Print y que de pronto le sumen estas nuevas formas de querer vivirlo.

Omar considera que las características idóneas en los participantes de Print está principalmente centrada en la capacidad de síntesis, de algo tan profundo o complicado que te hable de distintas cosas, pero que se resuelvan en una sola mirada a través de un visual y en la habilidad gráfica que tenga el que lo plasma y sin duda la capacidad de redacción en un texto si acaso lo tuviera.

Piensa que el participar en un concurso como Young Lions, a los jóvenes creativos les suma de manera absoluta en su carrera, ya que después de ganar un concurso de estos les brinda la oportunidad de recibir una de sus primeras propuestas de trabajo a nivel profesional, independientemente de la magnífica experiencia que es vivir esta oportunidad, es aportar algo interesante e innovador a la industria de la Publicidad.

La actitud de los jóvenes creativos es un elemento esencial para crecer en este negocio, una actitud que aporte y que tenga empuje para poder lograr crecer y ser alguien en el medio, aunado al talento que éstos traen en sí mismos para solucionar problemas.

El principal consejo que Omar les deja a los jóvenes creativos es dejar el alma en todo lo que harán en las 24 horas que tienen para presentar su propuesta, les recomienda siempre preguntarse “¿Si no lo hago ahora, cuándo lo voy a hacer?”, porque probablemente ésta sea la única oportunidad que van a tener para hacerlo, en realidad nadie sabe qué es lo que va a pasar.

De igual manera platicamos con Leonardo Varela, VP Creativo de Marcel y Presidente del Jurado de Print, quien nos contó el reto de trabajar un brief como Print.

Leo Varela ha sido jurado en diferentes festivales, y para él ser presidente del jurado de Young Lions significa una linda oportunidad de ver el nivel de los jóvenes creativos en su categoría favorita como lo es la de Print, por ser Director de Arte, ver como está en el 2018 la creatividad mexicana emergente y cómo puede competir en un festival internacional de tanto nivel como Cannes.

Leo espera como presidente del jurado de Print, una de esas ideas que sorprenden, ideas inesperadas que son las menos frecuentes, nuevas maneras de decir lo mismo de una manera diferente.

El principal reto que él ve en la categoría de Print, es el como se integra con la nueva tecnología o con los nuevos medios, que a pesar de ser un Print tenga la posibilidad de revolucionar en lo digital, es reinventar un medio que muchos piensan que está muerto pero que todos los años se ven cosas nuevas e innovadoras, un medio que no morirá en cuanto se sigan imprimiendo las revistas y los periódicos, mientras exista alguien que la vea se reinventará cada día.

Para Leo, el que un joven creativo participe en un festival como Young Lions, le permite medirse a través de una vara a la cual hay que llegar y que en muchas ocasiones el mercado no la pone, ya que en estos festivales, el nivel de exigencia es mucho más alto que la realidad, le parece que los festivales empujan la creatividad hacia delante y las ideas que ganan en Cannes son las formas de comunicación que veremos en diez años.

Los consejos que Leo les deja a los jóvenes creativos son:

 

  • Que sean perseverantes, tengan o no talento la perseverancia los hará tenerlo pero no hay que abandonar fácil el camino.
  • Pensar en la gente, en cómo un mensaje puede afectar a la gente, mientras más pensemos en esto, mejor publicidad veremos en las calles.

 

En los primeros días del mes de Mayo, se reunieron los diferentes jurados de cada categoría para debatir y botar por las ideas propuestas, con la finalidad de seleccionar la mejor de cada categoría, una tarea difícil de llevar a cabo pero con la exigencia que Young Lions posee para elegir las mejores, ya que el 11 de mayo se llevó a cabo la “Premiación Salvaje” como la denominó la mesa directiva del Círculo Creativo de México.