Entrevistamos a Carlos Vaca presidente de BBDO, quien nos comenta que su origen es creativo con más de 30 años de trayectoria, estudió Comunicación en la Universidad Anáhuac, Cine en Toronto y una Especialidad en publicidad, comenzó haciendo críticas de cine y la parte de creatividad le pareció interesante, tocó puertas y pudo entrar como redactor.

Mi pasión son las grandes ideas, las que no has visto, las que pareciera difícil que te sorprendan pero que existen, que funcionan bien, la publicidad en todas sus formas, el cine, la música y me encanta correr.

Nos habla acerca de sus responsabilidades como presidente de BBDO y nos platica que tienen varios lemas, uno es The Work, the Work the Work, lo más importante es el trabajo, la calidad tanto a nivel estratégico como creativo, la primera responsabilidad es que el trabajo que sale de la agencia sea de calidad, que de resultado para el negocio de los clientes y por supuesto para la agencia, que crezca a diferentes niveles y sea rentable para atraer inspirar y retener el mejor talento del mercado de esta generación.

Carlos Vaca también nos dice con qué palabra describe a su equipo: Talento, tienes que tener mucho talento y mucha pasión, somos una compañía que tienen valores escritos en piedra, son varios pero el primero es We do the work better, es decir, hacemos el trabajo mejor, siempre se puede hacer mejor.

Trabajamos en equipo, no somos agencia de uno, es agencia de un equipo, ninguno es tan listo como todos nosotros. No nos gusta señalar errores, nos gusta levantar la mano, tratar de inspirar a los demás y trabajamos muy cerca de nuestros clientes.

También nos dice que tienen algo a lo que llaman Healthy paranoia, si te dedicas a este negocio tienes que ser paranoico, la demanda del cliente es muy fuerte pero tiene que ser una paranoia saludable, hay que saber exigir y saber dónde parar. Presentamos muy bien nuestro trabajo, todo debe  ser impecablemente producido.

Hacemos las cosas correctas, no trabajamos con gobierno y no hacemos publicidad que no nos gustaría que nuestros hijos vieran, la publicidad es fidedigna con ética y valores claros.

En cuanto a la evolución de la agencia, él nos platica que la evolución es buena, creo que hemos armado un buen equipo que inspira mucho a los demás, que atraemos talento, los chicos quieren trabajar en BBDO, somos muy exigentes, la agencia ha crecido, tenemos confianza con clientes locales e internacionales y eso nos da estabilidad, ha crecido sanamente y tenemos buena reputación.

Ariadne le pregunta cómo ha evolucionado la creatividad en la publicidad y responde que se ha ido a nuevas plataformas, hay mucho discurso en los medios sobre el mundo digital y no digital, siempre ha habido plataformas diferentes, hace muchísimos años no había televisión, eran medios impresos, publicidad de boca en boca, punto de venta y la radio, después surge la televisión y cambia todo y dicen que la radio está muerta, llegan los medios digitales y dicen la televisión está muerta y no es cierto, yo creo que hay para todos, existen muchas más plataformas, ahora la relación con el consumidor es más cercana, la publicidad es uno a uno, yo te escribo te pongo un video y en dos horas o un minuto se qué estás pensando y lo puedo cambiar, ahora es más focalizada al consumidor, es mucho más personalizada y los mensajes son más honestos en ese sentido, eso la hace más complicada pero la esencia es la misma, una gran idea.

Sí hay valores de innovación y búsqueda, los clientes exigen resultados más rápidos por la inmediatez, lo que ha cambiado mucho es la data, eso nos permite ser precisos en lo que planeamos y decimos y volvemos a retroalimentarnos, no sólo hago una campaña para este medio o público, sino que retomo con base a los objetivos qué cumplió o no y vuelvo a modificar el mensaje, hay mucha más riqueza y más información.

Él nos dice que la mejor manera de desarrollar creatividad, es estar expuesto todos los días a cultura, tendencias, salir de tu oficina, aprender de moda, comer en la calle, leer, salirte del Facebook, viajar, acercarte a los listos, ser muy curiosos, estarte preguntando todo y eso te lleva a cruzar información.

Otro aspecto importante es entender perfectamente bien la marca, los creativos tienen que entender por qué el producto, cuál es la marca, cuáles son sus relaciones con el consumidor, qué participación de mercado tienen, en qué canal se distribuye, por qué, cuál es su cadena de valor y con ello poder desarrollar algo que impacte el negocio. El negocio de la creatividad tiene que dar resultados.

Le preguntamos de qué manera la publicidad aporta a la sociedad y nos responde que igual que siempre, genera cultura, tendencias, resultados, cambia patrones de comportamiento, agrega valor y da resultados generando impacto, el efecto de la publicidad es clarísimo y funciona, es parte de la cultura, la gente habla de la publicidad, por otro lado ayuda a la economía, mientras más opciones tengamos genera una mayor competencia sana, y orienta al consumidor hacia cuál es la mejor opción.

Carlos Vaca también nos habla de cómo ha sido la participación de BBDO en festivales nacionales e internacionales, me da mucho orgullo decir que esta agencia ganó su primer León en el 2008 y yo llegué en 2007, hemos ganado 7 Leones en film y en print, con trabajo real, marcas reales, no tenemos tiempo de hacer comerciales falsos porque los clientes no me pagan por ganar premios, hay que hacer un gran trabajo para ellos, si es diferente como resultado lo metes a concurso y puede ganar un premio pero ha sido por un buen desempeño.

Somos de las agencias más premiadas en México y consistentemente estamos ahí, a nivel mundial somos la red mas creativa del mundo, por séptimo año en Cannes, también por The Gunn Report que es el reporte que rankea todos los festivales creativos del mundo que son serios.

Hablamos de Leones y son muy difíciles de conseguir pero lo mas difícil de ganar es el D&AD, y BBDO es la red más creativa también. Para a hacer eso debes tener buenos creativos buen management y buena filosofía en todo el mundo.

Carlos Vaca nos dice que la forma en qué la agencia se prepara para Cannes, es mandando trabajo real, haciéndolo bien, pulimos el trabajo, lo cuidamos y ya que está listo lo inscribimos en la categoría correcta, investigamos quiénes son los jurados, les enviamos el trabajo y que “Dios reparta suerte” porque para ganar en Cannes debes tener buen trabajo, ahí no hay amigos ni compadres, yo he tenido la fortuna de ser jurado y es muy difícil ganar, además de Cannes enviamos a los festivales que agregan valor.

Para seleccionar las piezas concursantes las escogemos el vicepresidente creativo, el vicepresidente de planning, los groupers y yo, todos los viernes últimos de mes, mostramos lo que se ha hecho, la gente de nuevo ingreso, los logros, se muestra el trabajo y votamos por el hit del mes que es la pieza que consideramos puede ganar.

Avanzando con la entrevista Ariadne le pregunta acerca de su opinión de Cannes Lions, a lo que responde que es el más prestigiado del mudo, tiene mas de 60 años, se ha expandido demasiado, ya tiene demasiadas plataformas y categorías laterales, eso lo ha hecho muy caro y es muy difícil participar para todos, es la cuna de la creatividad, pero considero debe pensar más en las ideas y no tanto en plataformas y ejecuciones, también considero que antes había más networking.

Cannes es parte de tu currículum, es ganar un torneo importante, te valora te da mayor entendimiento siempre y cuando entiendas el valor de los premios, el tema de un creativo es, que si su objetivo en carrera es ganar premios están mal, van a ganar dos o tres premios y se van a hundir en su ego enorme y creo que un buen creativo es quien entiende bien a las marcas, va creciendo con ellas, con  una agencia, hace carrera y ya como consecuencia de un buen trabajo obtiene el ganar premios.

Un festival como Cannes te ayuda, te enriquece con experiencias pero es un León, no descubriste la vacuna contra el cáncer, no vas a cambiar el mundo, es la mejor pieza ese año, en lo que tú haces y a lo que te dedicas, es muy orgulloso nada más, no debe ser más de eso.

También nos comenta qué habilidades especificas debe tener un joven creativo que quiere ser parte del equipo de BBDO. Buscamos talento, creo que el talento ya lo traes, no es genético, pero tiene que ver con dónde y cómo creciste, también que sea curioso y tenga mucha pasión, son  tres cosas que no se dan fácil.

Hay muchos chicos que tienen una pésima educación formal, me concentro en los que sí pueden que son muchos, en BBDO tenemos un programa que se llama Blood, que es un programa de entrenamiento, tenemos dos bloods en creativos, dos en digital, dos en cuentas, y dos en planeación estratégica cada semestre, entran ganando algo simbólico y tienen seis meses para demostrar y poder quedarse, ese nuevo talento es el que se queda y vamos desarrollando nuestras fuerzas básicas, el resto es inspirarlos porque pueden quedarse contigo, es difícil hoy en día que los jóvenes permanezcan en un lugar porque ya no sólo se mueven por dinero, no creen en las carreras de largo plazo, en las grandes compañías, no es el único camino pero sí hay que hacer carrera en lo que te dedicas.

En BBDO somos una agencia muy estable, la gente dura muchos años más y eso habla bien de la gente aquí.

Para cerrar la entrevista le preguntamos cuáles son sus objetivos personales y como agencia. Como agencia ser la mejor agencia de comunicación en México y no creer que ya lo logramos, cuando crees que ya lo lograste te paras, entonces es un proceso que tiene que ser divertido, una agencia que mantengas en el mejor nivel de trabajo que mantenga a la gente, que la inspire, que los clientes se queden y poder crecer orgánicamente con nuestras marcas.

A nivel  personal me gusta lo que hago aprendo de los chicos, trato de agregar lo que yo pueda aportar, quiero seguir trabajando en esta red, estoy convencido que es la mejor del mundo, quiero correr maratones, estar con mi familia y aprender todos los días, viajar, reír, sorprenderme todos los días.

Gracias