En esta ocasión tuvimos la oportunidad de platicar con Chany D´Amelio, VP Creativo en Ogilvy México, quien de inicio nos platica que tiene 15 o 16 años de trayectoria, su carrera la llevó en Argentina hasta hace dos años que vive en México y nos dice que se siente muy contento con la agencia y con lo que están haciendo para la gente.

Le preguntamos a Chany qué representa para él ser VP Creativo y con entusiasmo nos cuenta que es una responsabilidad enorme y un gran orgullo representar a una agencia como Ogilvy y se siente muy contento de estar a cargo de gente tan talentosa. Nos dice que considera que no hay una fórmula para la creatividad, cada quien tiene sus rituales y va con la personalidad de cada uno, siempre hay que trabajar mucho, en el sentido de que hay que estar constantemente probando e  intentando hasta que la idea salga y así probablemente el cliente nos la compre.

Continuando con la entrevista le preguntamos cómo cree que se encuentra el entorno creativo y digital en México, Chany nos dice que está creciendo muy rápido, viniendo de Argentina lo puedo ver desde fuera, México es una potencia muy grande con muchas ganas de crecer y veo que está creciendo más rápido que otros países, hay mucho talento y hay que estar atentos para también hacer que puedan lucir.

Chany nos cuenta de qué manera cree que la publicidad aporta creatividad en la actualidad y nos dice que actualmente tenemos chance de hacer publicidad tradicional pero crear ideas que cambien al mundo, debemos estar agradecidos de que podemos ayudar a la sociedad, aprovechar que podemos influir en la gente de la mejor forma posible.

Hablando de la preparación que tienen las agencias para los festivales como Cannes, Chany responde que en estas agencias multinacionales están muy acostumbrados y educados con el tema de los premios, lo que significa que le dan muchísima importancia, y más allá de los premios tratan de que lo clientes entiendan por qué es importante un premio, porque es una oportunidad de negocios para el cliente.

Le preguntamos a Chany cuál es el proceso para tomar la decisión de qué piezas se van y en qué categoría y nos respondió, es un proceso que hacemos en conjunto, obviamente principalmente está que nos apruebe el cliente, hay muchas ideas que van afuera de un brief que se las vendemos al cliente como forma de ver si es o no negocio para ellos, para tener más confianza entre nosotros, es un proceso donde nos ponemos a trabajar con todos los equipos.

Tratamos de tener nuestro espacio para pensar esas ideas que van más allá, cuando llega el momento de verlo hecho realidad la satisfacción es muy grande, existe un proceso de aprobación por nosotros, el cliente, la región, y a nivel global para que estemos todos alineados y la elección de la categoría también lo hacemos entre todos.

Tenemos cuatro piezas, una para Aeroméxico que nos cuenta  de manera inteligente y hasta graciosa el tema del muro que quiere poner el presidente Trump en la frontera con México, con esta campaña estamos diciendo que pongan lo que pongan, Aeroméxico siempre podrá sobrevolarla de alguna manera, siempre agradecido con el cliente que tiene tantas ganas de hacer cosas alocadas de alguna manera fuertes, porque es un tema bastante importante de tratar.

Otra campaña que nos comenta Chany es Street Guard, temática que por desgracia está de moda que es la violencia contra las mujeres, junto a Tracking Systems, hicimos esta idea que reutiliza las alarmas de todos los carros que están en la calle, es un sistema que funciona como una especie de panic bottom para las mujeres, al activarlo las alarmas de los autos se van a encender para que de alguna forma llamemos la atención de todos alrededor.

Después hay otra muy linda de hacer para la revista Elle con personas transgénero, que están en el cuerpo de un sexo que no les corresponde y no pueden hacer nada al respecto hasta después de 18 años y lo que hicimos fue reunir fotografías de cuando eran chicos y por retoque digital les cambiamos el sexo de cuando eran pequeños y se las regalamos. La verdad fue algo muy emotivo nos dice Chany, y lo que nos cuentan las personas, lo que sintieron es muy fuerte y aprendimos mucho de eso.

La cuarta es una idea que hicimos en conjunto con Ogilvy Colombia, también es una idea para Aeroméxico que toca la temática de Trump y es básicamente hacer el análisis de ADN a una zona específica de Estados Unidos como Houston Texas, con la gente que está en contra de venir a visitarnos a México, los americanos son muy fanáticos de las promociones, entonces les dijimos que si ellos llegaban a tener un 15 porciento de ADN mexicano iban a recibir un descuento de ese 15 en vuelos a México, así podemos incentivar la cantidad de vuelos a México, es muy divertido ver a esos personajes que odian este país y son fanáticos de Trump queriendo venir sólo por tener la curiosidad de saber cuánto tenían en su ADN o más que nada por querer ganarse esa promoción.

En cuanto a sus expectativas este año con el festival nos dice Chany que están muy emocionados con Street Guard que también es una de sus piezas, estamos en Short List e Innovation Titanium que son las dos categorías principales más difíciles de ganar en Cannes, entonces para nosotros ya es un verdadero orgullo haber llegado a un premio muy grande, así que vamos de una manera contentos.

Por último le preguntamos qué habilidad debería tener una persona que quiere formar parte del equipo de Ogilvy. Los chicos de hoy en día ya vienen con muchas más habilidades, saber pensar, saber escribir, algunos se van a enfocar más en unas cosas que en otras, es importante que tengan poder de reacción, que tengan muchas ganas, porque lo que hacemos también es muy divertido, nunca es lo mismo, yo soy un apasionado y les puedo contar que es un proceso muy largo, y encontrar gente apasionada significa que nunca se va a cansar de trabajar y hacer esto.

Gracias