En este camino cada vez más corto Rumbo a Cannes 2018, tuvimos la oportunidad de estar en entrevista con Paola Figueroa conocida cariñosamente en la industria como Patola, quien compartió con nosotros su opinión sobre el Festival Internacional de Creatividad más importante del mundo Cannes Lions.

Para Patola, el Festival de Cannes representa reconocimiento, nos platica que ella entró a JWT (J. Walter Thompson) como training y hoy está en MADE como VP Creativo, Patola considera que ha sido un camino bastante largo e interesante y nos comenta que para ganarte un León o cualquier premio en un festival, te la tienes que creer, debes creer que tienes la capacidad y el talento, todo lo demás es trabajo de todos los días.

La categoría en que participará Patola este año como jurado, tiene mucho que ver con toda esta innovación en la comunicación para que la gente pueda mejorar su calidad de vida, porque tenemos el poder de cambiar ideologías, de cambiarle la vida a las personas y mejorar la forma en que la viven, es ahí donde la carrera se vuelve muy importante, porque al final también es tu vida y en algún momento te tocará estar del otro lado.

Nos dice que actualmente, si ves la publicidad, sin importar cuál es el anuncio más creativo, chistoso o inteligente, todo mundo se está volcando a ayudar a los demás.

Patola nos platica que desconoce cómo es el proceso de selección, a mi me llamaron y me dijeron –parece que vas a ser jurado- posteriormente le confirmaron la noticia y se siente emocionada, dice que supone es por su trayectoria ya que ella tiene dos Leones de bronce y evidentemente México ha estado más presente cada día.

Hablando de su experiencia nos dice que al ganar bronce no necesitas ir a recibir el premio por lo que ella se enteró a través de las redes sociales, la primera pieza que ganó fue para 3M de Scotch Brite con BBDO, que es un León muy lindo a nivel gráfica, la segunda pieza que ganó fue por Manos Parlantes con Flock, que fue una idea que le ayudó a las personas a cambiar su calidad de vida.

Son grandes noticias por todas las horas de desvelo y trabajo, ella nos platica que al recibir la noticia descansas porque el trabajo llevado a cabo es de mucha tensión, meses de proponer y revisar ideas aparte de saber que vas por Cannes.

Al hablar de Young Lions Patola nos comenta que le parece una gran idea ya que pone a prueba el talento, les coloca a los chicos la idea de lo que se trata la publicidad y les permite medirse y ejercitar el  músculo que van a trabajar durante toda la carrera, les hace preguntarse qué tipo de creativo van a ser, si ganas un León tu carrera cambia de inmediato porque las agencias te empiezan a fichar y a ofertar y eso te cambia la vida.

En cuanto a su opinión sobre Jurassic Lions dice le parece increíble, divertidísimo y genial, considera que la gente que lo inventó estaba realmente pensando en la industria, sí hay unos cerebritos atrás de ese círculo viendo que todo el mundo que pertenece a la industria le  pueda ir mejor y divertirse con este tipo de festivales.

Estos creativos que ganaron en su momento fueron los mejores de México, representa muchas cosas, te recuerda mucho de las personas que tenemos ya tiempo en esta carrera y revives cosas muy padres.

En nuestra entrevista se le pregunta, a dónde quiere llegar Patola, nos habla de seguir haciendo lo que le gusta, lograr ser buena en todos sus ámbitos, tanto el personal como el profesional. Ahora en MADE, llega con muchas ganas, es muy apasionada y dedicada, le gusta que la gente que esté con ella crezca, gane sus premios y que los clientes también lo hagan y vendan más.

También nos habla del ego y nos menciona que al final te va envolviendo en la carrera y te puede quitar los pies de la tierra, te desenfoca un poquito, pero con el paso del tiempo vas entendiendo muchas cosas, lo más importante no es si eres el más reconocido sino si eres feliz y estás en paz.

El consejo que da a los jóvenes que se dedican a esta industria es que nunca dejen de pensar, la cabeza es engañosa cuando no te sale algo puedes pensar que no sirves para eso y el que habla es el ego, no dejen de escribir, de buscar referencias de ver qué pasa en otros países, esa búsqueda como persona tampoco hay que dejarla de lado, ese autoconocimiento es importante porque habla de quién eres, las ideas en el proceso creativo tienen que ver con las cosas que vas sintiendo.

Los portafolios de los grandes creativos te puedes dar la idea de cómo son ellos, algunos books son geniales porque tienen un pensamiento lateral y te das cuenta de que es una persona que está en otro rollo o que es más humano, eso es muy interesante cuando analizas las ideas porque son acciones que vienen de adentro y eso es increíble.

El pensamiento, el sentimiento y la experiencia te van a ayudar a hacer mejores ideas, cuando ésta es tu carrera nunca debes dejar de pensar, sentir y escribir.  Otro punto que marca importante es que no dejen que ese ego les queme un poco esas ganas de sobresalir porque no está mal, está bien que quieran ser los mejores y la búsqueda les va a dar ese gran resultado.

Cerrando la entrevista Patola nos dice que está contenta y orgullosa con la noticia, cuando haces algo por tanto tiempo y te llega el reconocimiento de tu trabajo, es maravilloso, es preguntarse siempre cómo es la persona que quieres ver en 10 años o en seis meses y empiezas a trabajar por objetivos cortitos y me da gusto que 14 años que he puesto de mi vida en esta industria dan resultados.

Para Patola, México ha hecho un papel increíble durante todos estos años, cada vez las ideas son mejor ejecutadas y hay ideas más creativas que te dejan con la boca abierta y te dan envidia, cuando dices, “como no se me ocurrió a mí”, es por eso que México es un gran competidor y el talento es cada vez más brillante.

En realidad es un Festival en el que todo el mundo quisiera estar, pero aún más cuando tienes un foro de personas increíbles, como el jurado que le tocó este año, se siente orgullosa de ir este año y nos comenta que hará un papel increíble dando su opinión y defendiendo las piezas que considere tienen que ganar, aprendiendo de las que no ganan para regresar y poder hablar de cómo fue su experiencia para que la gente que no ha ido o no conoce mucho del tema pueda conocer sobre eso.

Patola agradece el espacio y nos comenta que está muy feliz, le gustaría que México cada año tuviera miles de jurados y estuviéramos mas presentes y ganáramos más Leones, cree que la gente que está entrando actualmente en las agencias hará la diferencia por el nivel de ideas, también los clientes exigen más creatividad, conocen de festivales, de premios, quieren estar allá y no es el glamour, es por la calidad, una buena idea te puede dar muchísimas ventas.