En esta línea de entrevistas, tocó el turno de poder compartir la experiencia de Jessica Apellaniz, VP creativa de Ogilvy quien nos platica que tiene 15 años de experiencia, empecé de productora, trabajé con Santiago Pando y Spooky de ahí decidí que me iba al lado creativo iniciando con Palacio de Hierro y después de otros espacios ahora llevo unos meses en Ogilvy.

Le preguntamos qué representa para ella ser VP creativo y como es trabajar al lado de Chany a lo que nos respondió que es un sueño, es una agencia que todo creativo, con la historia que tiene la agencia, su filosofía, como el ser Ogilvy, da una gran  satisfacción, aunque tiene su lado de presión porque tienes que mantener el curso del departamento creativo de una gran agencia, asimismo nos dice que trabajar con Chany es interesante porque estos tres meses han estado llenos de ganas, presión, ambición y alegría, creo que nos hicimos amigos en poco tiempo por la cantidad de emociones y cosas en estos poquitos meses con lo que hemos trabajado.

Jessica nos platica cuáles son las responsabilidades en su puesto y nos dice que debe procurar que cada marca logre su máximo, no sólo en ventas si no en creatividad. En Ogilvy importan la creatividad y los números, y hay que cuidar que ambas cosas sucedan, de igual forma no sólo nos importa Cannes también los EFFIE´s, mantener que esos pilares de la agencia continúen para todas nuestras marcas, son sólo esos dos festivales en los que se enfoca la agencia, globalmente es una decisión tomada.

Ariadne pregunta cómo cree que se encuentra actualmente el entorno creativo y digital en México a lo que nos responde que considera que en el ámbito creativo estamos genial, y en digital ahí vamos a pasos agigantados. Creo que a todas las agencias nos está pasando que afortunadamente borramos el área digital, ya no existe, hacemos de inicio las dos, cuando platicas con los chicos saben aunque no sepan codificar de qué va una campaña digital, qué es lo que hay que pensar, cómo pensarla, planificarla y cómo hay que hacerla.

También nos da su opinión acerca de la manera en que cree que aporta la publicidad y creatividad en la sociedad, y nos dice que existe muchísima aportación, compartiéndonos lo siguiente, mi primer visita a Cannes me tocó una platica con el Sr. David Droga y decía que con toda la inversión que hace el mundo publicitario en un año podías acabar con el hambre en África, y si bien no se trata de dejar de invertir y mandar todo a África, se trata de que sientas responsabilidad con lo que sacas allá afuera, que ayude a algo o cuidar estereotipos, la gente lo ve y se permea y se permea la cultura por lo tanto sí importa muchísimo.

Continuando con la entrevista, Jessica nos platica su experiencia en Cannes, la primera vez fui por premio con el cliente, llevaba muy bien la cuenta, no tenía ninguna pieza para inscribir y me parece la manera más disfrutable de un festival porque no tienes  nada que ganar ni perder, me dejó embobada y fue en esa primera visita que decidí este tipo de carrera en la que ganas premios, en la que te reconocen, después fue una serie de intentos por ganar y en 2012 obtuve el primer León, me sentí muy orgullosa pero lo importante no es ganar, es repetir, la experiencia me enseñó que no importa lo que hiciste pero es todos los años, continuamos y repetimos todos los años después fui jurado y sentí muchísima presión y ahora voy con esta agencia súper emocionada, nerviosa con muchas ansias.

Su opinión sobre el ganar premios es que para cualquier gremio los premios sirven para mejorar lo que hacemos, evitar la mediocridad, asegurarte de que siempre quieras ser mejor, por eso es importante no sólo ganar si no la constancia. Ogilvy se prepara internamente, es responsabilidad despertar el hambre en los chicos, que todos tengan ganas y tengan su cerebrito pensando en hacer mejores ideas para nuestros clientes. globalmente hay mucho involucramiento, es una red que apoya para mejorar la creatividad de todos los países.

Le preguntamos a Jessica qué significa la palabra equipo y nos respondió que el equipo es necesario, no llegas a ningún lado sólo, pensamos en las grandes figuras de México y todos son parte de un gran equipo, yo me siento súper afortunada de que siempre he estado rodeada de gente maravillosa, fue una linda sorpresa el equipo creativo que tengo hoy y me hacen inmensamente feliz.

En cuanto al festival de Cannes nos platica cuáles son las piezas que van a mandar a Cannes. Todas las piezas nos encantan, hay en varias categorías que eso también es importante, la red apoya y trata de que no sólo tengas una, que la agencia abarque de todo.

Tenemos 4 que nos gustan mucho, 2 para un cliente que confía en nosotros y nosotros lo adoramos, otra para Tracking Systems y otra para ELLE magazine, para ésta última tenemos transmemories que es un poco el insight de las personas transgénero que siempre se sintieron en el cuerpo equivocado y se trata de tomar esos recuerdos de niños cuando se ven en el género opuesto en el que ellos se sienten, y gracias a artistas de Photoshop, la revista  logró algo lindo que es ayudarlos a cambiar esos recuerdos.

Tenemos Street Guard para Tracking Systems; como mujer supongo nos sentimos identificadas con lo horrible que se siente estar en una situación de riesgo, y creo que es lo más poderoso de la idea, la inmediatez, porque hay botones de pánico y hay millones de cosas en el mercado pero no hay nada hasta ahora, que en ese instante pueda hacer una diferencia para evitar un ataque y aparte está usando algo que hay allá afuera que son las alarmas de coches.

También  trabajamos con Aeroméxico como todos los años, elevando la vara haciendo lo que nos pide, tenemos una pieza que habla de la frontera México Estados Unidos y esta vez nos estamos burlando un poco de la ridiculez que es construir el muro, tú dices que cuesta no sé cuántos miles de millones, yo te digo que con 200 dólares cruzas la frontera, de eso va esa campaña en print.

Otra que hicimos en conjunto con Colombia reta a las personas, a los clásicos que no son tan fans de México, e mensaje es que es posible que tienes un porcentaje de mexicano en tu ADN  y con ese porcentaje te mando a México, está muy divertida.

Jessica nos cuenta una anécdota acerca de las piezas, en la campaña de Elle lloré, las entrevistas, el caso completo y todo lo que fue la filmación, lo que explicaban estas chicas y este chico, lo que se sentían en su niñez, el vivir transgénero, nunca había llorado tanto en una filmación, me parecieron seres muy lindos después de ver todo lo que tuvieron que pasar.

Sus expectativas de Cannes son el creer que es un volado, van sumamente emocionados pero también ha aprendido a no mega emocionarse para no decepcionarse, no quisiera contar los logros de la casa antes de tenerlos.

Por último, cerrando la entrevista nos platica algo que considera de suma importancia. Hace poquito platiqué con una chica  de otra  agencia y me contaba sus preocupaciones del siguiente puesto, del siguiente punto en su carrera y lo estaba dudando mucho y sí la entiendo, porque hay mucho de sacrificio y muchas cosas que cuando ves a chicas que no tienen un trabajo tan demandante te preguntas por qué voy a hacerlo.

Me preguntó si vale la pena y yo creo que sí y me gustaría ver más niñas que no se queden en ese puesto de asociadas, que creo que se puede ser mamá y trabajar, no digo que sea fácil pero siempre va a haber alguien que te va a ayudar, no creo que se pueda sola tienes que tener una dupla que te ayude, un jefe comprensivo y un equipo increíble, pero sí se puede.

 

Muchas gracias