En días pasados estuvimos con Juan Carlos Celayeta, Director General de MVS Radio y Presidente de ARVM, (Asociación de Radio del Valle de México), quien nos platicó a detalle sobre el premio a la creatividad que organiza ARVM, el cual se lleva a cabo el 11 de Junio en el Palacio de Bellas Artes.

Juan Carlos Celayeta es Lic. en Administración de Empresas y cuenta con una certificación del programa de Alta Dirección de Empresas por el IPADE, en el 2002 se integra a MVS Monterrey como Director General y cinco años mas tarde como Director General de Comercialización en el mismo grupo.

En el 2016, asume la Dirección General de MVS Radio y es elegido como Presidente del consejo Directivo de ARVM para el periodo 2016 – 2018.

Ariadne Salomón de la Universidad de la Comunicación estuvo con él para entrevistarlo y hablar sobre su experiencia en la industria de la Radio, y le pregunta cuál fue su experiencia en MVS como cabeza de grupo, en una plaza tan importante como lo es Monterrey.

Juan Carlos comienza de forma gentil agradeciendo y expresando el gusto que le da el tener al equipo de la Universidad de la Comunicación en las oficinas de MVS Radio, esperando el poder aportar cosas interesantes no sólo para la Universidad sino para todos aquellos que vieron esta entrevista.

Nos platica que efectivamente él llego a MVS Monterrey en el 2012, viniendo del mundo financiero, por lo que en ese tiempo no tenía mucho conocimiento del medio, sin embargo nos confiesa que es un apasionado de la música y desde muy niño también lo es de la Radio, lo que ha hecho que la música y la radio lo hayan acompañado siempre a lo largo de su vida, su primer acercamiento con la música como muchas personas, fue en la calle, escuchaba música con sus papás, en el coche, en los traslados en la casa etc. Todo esto a través de la Radio, escuchando estaciones principalmente musicales, más grande comenzó a escuchar noticias y otros contenidos, lo que ha forjado en él la convicción de que la Radio es un medio maravilloso, porque sin importar qué estés haciendo, a qué te dediques y en dónde estés, cuentas con una compañía perfecta que es la Radio, que la puedes encender y apagar cuando gustes y tienes cientos de opciones para poder elegir lo que en ese momento quieres escuchar.

En el 2002, lo invitan a trabajar en la Radio y esta oferta acompañada de la pasión que siente por este medio lo lleva a tomar una decisión casi inmediata, se incorpora a MVS en una plaza que describe como fascinante en una gran ciudad que se mueve a un ritmo muy especial, porque la sociedad regia es una comunidad muy echada para adelante, como se dice en el norte de nuestro país, de mucho trabajo y esfuerzo, una sociedad que se rige bajo normas de trabajo muy estrictas.

Dirigir un medio de comunicación importante en esta ciudad tan especial, fue para Juan Carlos Celayeta un reto fantástico y una gran oportunidad de vida, así lo describe él mismo.

En el 2007, se traslada dentro del mismo grupo a la ciudad de México y nos comenta los cambios importantes que vivió en su carrera profesional a partir de estas nuevas funciones.

Ese mismo año Monterrey como plaza para MVS, dio grandes resultados, uno de los retos para todas las empresas y particularmente en medios de comunicación, está muy dirigido al tema comercial, y en esas fechas como en todas las temporadas, hay momentos complicados comercialmente hablando, tanto locales, como nacionales, como internacionales y por este motivo los temas comerciales se vuelven centrales para una empresa.

En Monterrey se lograron obtener metas comerciales, pero por el tipo de empresas que están establecidas ahí, se comenzó a comercializar de una manera muy interesante para el resto de las plazas en la Republica mexicana, pero también para plazas que están fuera del país, como en el sur de Estados Unidos y en Centro América principalmente, obteniendo estos logros, Juan Carlos fue invitado como Director Comercial Nacional y fue cuando regresó a la Ciudad de México, con este nuevo puesto pero con responsabilidades ya de otra índole, tanto nacionales como internacionales, años muy interesantes, muy enfocados a un área central de todas las empresas que tienen que ver con el traer recursos a un medio de comunicación como éste.

Fue una etapa en la que se enfrentó a una empresa de gran tamaño y con unas responsabilidades de presupuesto enormes, en comparación con lo que manejaba en Monterrey, se convertía en todo un reto.

Nos comparte que su vida ha sido de retos, que por supuesto imponen pero que con trabajo, buena voluntad y con grandes equipos, rodeándose de personas muy profesionales, cualquier reto es superable.

Un par de años atrás, surgen nuevas responsabilidades y retos para Juan Carlos Celayeta, en donde es nombrado Director General de MVS Radio y Presidente de ARVM, cambios que sin duda han significado una serie de cambios y crecimiento en su vida.

Estos son dos cambios muy bonitos y logros muy importantes en su vida profesional, es evidente que ahora con la Dirección General de MVS Radio, las responsabilidades y las obligaciones crecen, pero considera que es una etapa fantástica, las cadenas de radio han tenido un crecimiento muy importante, el número de radioescuchas se incrementa año con año, los programas funcionan muy bien y los equipos trabajan con mucho éxito para llegar cada vez a una mayor audiencia y para ofrecerle a la gente lo que les gusta escuchar en el momento que le gusta oírlo etc.

Mientras se encontraba en este proceso en MVS Radio, es invitado y tiene el gran honor de ser Presidente de la Asociación de Radio del Valle de México, que agrupa las principales empresas Radiofónicas de todo el Valle de México, lo que representa el trabajar con gente que le apasiona, le gusta y conoce la Radio, y es un honor trabajar con ellos, el cargo de Presidente de la ARVM para Juan Carlos conlleva mucha responsabilidad, la cual asume con gran humildad por que todos los días aprende algo nuevo de esta gente que es maravillosa y que todos los días trabaja muy de la mano para este maravilloso medio de comunicación del cual todos somos parte.

Juan Carlos nos platica que la Asociación de Radio del Valle de México está conformada por doce grupos de Radio y cuarenta y tres estaciones asociadas, el objetivo dentro de la Asociación es difundir las grandes fortalezas que tiene la Radio, además de trabajar en conjunto por ellas, es importante mencionar que entre este grupo de profesionales hay muchísimo conocimiento, lo que convierte a la Asociación en un muy buen grupo de aprendizaje, porque salen muy buenas prácticas, ya que también se cuenta con un magnífico staff que lleva años trabajando ahí, porque su rotación es muy baja, este staff trabaja de tiempo completo buscando nuevas maneras de llegar a los públicos y mostrar las maravillas que tiene este medio, y no solamente de nuestro medio sino de todos los que existen, en los cuales encontramos elementos para sumarlos a lo que hacemos día a día en la Radio, Juan Carlos nos dice que realmente la Radio es la unión de todos los medios de comunicación que de alguna manera se centran y ellos los toman y sacan contenidos maravillosos, eso es lo que escuchas con tu locutor de confianza.

Cuando Juan Carlos Celayeta asumió la presidencia de la ARVM, eran muchos los objetivos que se buscaban, pensando en una serie de factores del medio. Para Juan Carlos la Radio es algo parecido a la luz, ese maravilloso invento que al día de hoy todos damos por hecho que existe todos los días, porque sabes que siempre está, pero el día que te falta la luz, es cuando la valoras, eso mismo pasa con la Radio, está todo el tiempo, sin embargo la gente de repente se siente atraída por otros medios, cuando surge la televisión fue un gran atractivo y nos preguntábamos ¿Qué va a pasar con la Radio?, pensando en que la Radio iba a desaparecer, sin embargo no fue así, la televisión llegó y es un medio fantástico, pero la Radio seguía mas fuerte que nunca, después llega la Radio Satelital, y la gente pensó que ese era el final de la Radio, porque lo de hoy es la Radio Satelital, incluso se hicieron contrataciones millonarias con locutores para la Radio Satelital, tanto que se pensó que invirtiendo esta cantidad de dinero seguro era el fin de la Radio y al final lo que desapareció fue la Radio Satelital, porque la Radio tradicional, tiene una enorme cercanía con la gente y es demasiado fácil acceder a ella.

Después la tecnología digital llegó con la aparición del Ipod, con la opción de traer en un pequeño aparato la música que quieres, hacer listas de reproducción etc. Y entonces se volvió a pensar que la Radio estaba en un problema, pero la realidad es que no, hay factores importantes que tiene la Radio que no tienen estos medios, la compañía del locutor, la calidez de alguien que te comenta y te habla de una manera más directa etc.

A nivel personal, el estar al frente de la ARVM, le ha permitido estar rodeado de gente muy interesante que ha dedicado su vida a un medio tan maravilloso como éste y la Asociación le ha permitido aprender todos los días, algo que Juan Carlos valora ya que el conocimiento enriquece y nos permite crecer.

Ariadne interviene y le cuestiona a Juan Carlos Celayeta, qué es lo que viene en los próximos meses para CRVM, a este respecto él nos comparte que vienen cosas muy interesantes, ya que se empiezan a concretar una serie de elementos que se vienen trabajando desde el principio de la gestión de Juan Carlos como Presidente de la Asociación, y nos anuncia que este 11 de junio, será entregado por parte de ARVM, el “Premio a la Creatividad por Radio”.

Este año en particular están muy contentos porque se llevará a cabo en el Palacio de Bellas Artes, un escenario sumamente importante a nivel Latinoamérica y posiblemente del mundo, un recinto con historia y con una arquitectura bellísima, esto le da un sentido muy importante para todos los que trabajan en este medio y los veintidós millones de personas que nos escuchan, por lo que este reconocimiento, no sólo va al trabajo realizado en la Radio, sino también a todas las personas  que sintonizan cada día las estaciones.

Para Juan Carlos todos los contenidos que se trasmiten y se escuchan en la Radio, la música, los noticieros, los programas especializados entre otros, si no tuvieran creatividad sería muy difícil conectar con las personas, porque la Radio carece de una serie de elementos con los que otros medios cuentan, como mostrar una imagen, lo cual hace que la única manera de conectar con la gente sea a través de la mente y lo que se dice, de tal forma que sí se requiere creatividad y es por eso que este premio está enfocado a la creatividad en Radio.

Le preguntamos a Juan Carlos Celayeta, todo en relación al premio de la creatividad por Radio: cuál es el objetivo, quiénes participan, cuántas categorías se premian, quiénes son los jurados, ganadores etc.

Entrando en el tema del certamen nos explica qué es y cómo se desarrolla.

Primero que nada nos indica que no son spots o anuncios que un creativo haya diseñado para ganar un premio, en realidad son todos los spots que se trasmitieron al aire en un periodo determinado de tiempo, lo que indica que el Creativo que lo desarrolló, no estaba pensando en ganar este premio, ellos estaban cumpliendo con los requerimientos que en algún momento fueron planteados por alguno de sus clientes, la ARVM recoge todos esos materiales y le son mandados a personas que trabajan en la industria de la Radio, a Agencias de Publicidad y a creativos, ahí se comienzan a hacer una serie de filtros, este año la ARVM recibió más de 30 mil materiales y se filtran a través de grupos de especialistas que trabajan en la industria de la publicidad y se va reduciendo a un gran jurado.

El Gran Jurado, agrupa en diferentes categorías las mejores piezas encontradas, cabe mencionar que está conformado por especialistas del medio, VP Creativos de grandes agencias de publicidad, algunos radiodifusores muy experimentados y por clientes que utilizan día a día la Radio para difundir sus mensajes, por lo que nos podemos dar cuenta que es un jurado muy completo, con diferentes personalidades que van seleccionando a los ganadores de cada categoría.

Al final se elige el Gran Premio, el cual está considerado como el mejor anuncio.

Nos comparte Juan Carlos, que para ARVM, premiar la creatividad publicitaria es sumamente importante y tiene un gran significado, considera que para todos los medios la creatividad es un elemento sumamente importante, pero en especial para la Radio, podríamos decir que sin creatividad, la radio no sería lo que es, ya que no se cuenta con otros elementos para poder conectar con el público, y si es algo tan importante para la Radio hay que premiarla, y con esto le damos elementos a todas aquellas nuevas generaciones de publicistas o de personas que quieren hacer llegar un mensaje, para que sepan que en la Asociación de Radio del Valle de México, se premia muy particularmente a las personas que cuentan con un elemento tan importante como es la creatividad, porque es este el elemento central de la Radio, corre por su sangre, por ello para ARVM es tan importante este evento, y este año que será en Bellas Artes, tiene el marco perfecto.

Ariadne le preguntó a Juan Carlos Celayeta sobre la existencia de un reconocimiento especial, hablando del concurso “Ángel Social” ¿en qué consiste y de qué se trata este concurso?

Hemos hablado desde el punto de vista comercial, pero no podemos dejar de lado que la Radio también trae un bien a la sociedad, cuando hemos visto las tragedias que han azotado a nuestra ciudad, con sucesos como el del 19 de septiembre de 2017, en esos momentos la Radio adquiere una dimensión muy distinta, es cuando no todas las personas tienen un plan de datos, o traen su celular bien cargado o con saldo disponible, o no están en un lugar con acceso a un medio de comunicación, sin embargo la Radio en momentos como ese, siempre está presente en todas partes.

El premio en sí tiene mucho significado, porque a los creativos que trabajan todos los días y desarrollan su trabajo con los clientes, es muy significativo que un día se paren en el palacio de Bellas Artes, reciban el Gran Premio que además es una maravillosa escultura de Sebastián, como un reconocimiento de la comunidad creativa, radiodifusores y clientes. Aunado a esto esa pareja ganadora, se va al Festival de Cannes Lions, conocido como el Festival Internacional de la Creatividad más importante del mundo y si te preguntas por qué ahí, dice Juan Carlos, que es un festival que premia exactamente lo mismo, la creatividad, en un Festival de gran relevancia a nivel mundial y un excelente complemento, dado que se te reconoce nacionalmente, pero además se les da lo oportunidad de ver las mejores prácticas de todo el mundo, con la finalidad de que en México cada ves tengamos mas creativos comprometidos, trabajando para un medio maravilloso.

Juan Carlos Celayeta, invita a los alumnos de la Universidad de la Comunicación a participar en la Radio, un medio con un potencial enorme que vive un momento fantástico en todo el mundo, por citar un ejemplo, el número de horas que la gente escucha la Radio en Estados Unidos o en Europa, es mayor que hace cinco años, un medio que fue inventado aproximadamente cien años y que nos hace preguntarnos cómo un medio tan antiguo puede estar tan vigente y cuando te acercas a estas ciudades, sin importar si son de Europa o de Asia, te das cuenta que la gente escucha más horas la Radio, te preguntas ¿por qué? y la respuesta es porque es ahí donde se concentran todos los elementos de una sociedad, en donde te hablará un político, o un pintor de actualidad o escucharás de deportes o cualquier cosa que sea de tu interés, y tienes en una estación de Radio, una serie de locutores con los cuales te puedes identificar.

Hace un año en el mes de Julio, hubo una resolución del IFT, donde todos los teléfonos celulares smartphones o teléfonos inteligentes que se están importando desde esa fecha, deben tener el chip de FM habilitado, esto significa que aproximadamente el 80% de los teléfonos celulares que están en la calle, prácticamente todos tienen ese chip, su función es que sin necesidad de usar tu plan de datos, o en caso de tener un plan de prepago en tu teléfono traes una red, la maravilla de esta resolución y que buscaba la IFT es darle a una sociedad como la mexicana este maravilloso elemento de estar conectado con el mundo a través de este dispositivo que lo traes en el bolsillo.

Hay muchas personas que han hablado de la problemática para los medios tradicionales con la llegada del mundo digital, cuando para la Radio fue al contrario, ya que ésta utiliza los mejores elementos del mundo digital y los convierte en contenidos muy interesantes para las personas o radioescuchas, ya que se enriquecen con las redes sociales de una forma maravillosa, por lo que la Radio a diferencia de otros medios, las ve como aliadas y les da la bienvenida a las redes sociales y al mundo digital ya que éste último nos genera una gran cantidad de elementos. Un buen conductor de la Radio se informa de todo lo que está pasando a su alrededor de manera instantánea, lo digiere y lo trasmite a las personas a las que está llegando todos los días, y es así que ésta se ha hecho de la confianza de los radioescuchas.

Son muchos los planes creativos que hay para el próximo año, nos comparte Juan Carlos, pero en particular el plan es seguir trabajando de manera importante con los contenidos, con generar experiencias y cercanía con las mejores prácticas de las empresas que trabajan en la Radio, pero al mismo tiempo entender muy bien lo que están haciendo las nuevas tecnologías y adaptarlas a los gustos de las audiencias seguidoras de la Radio y seguir generando creatividad.

Juan Carlos está convencido de que se debe seguir trabajando en contenidos que sean valiosos para la gente, pensar en cómo aportar valor en la vida de una persona que tiene la decisión de escuchar por este medio o por el que sea de su preferencia, pero como radiodifusores, le damos más valor a lo que todos los días le entregamos a la audiencia, en realidad hay planes de crecimiento en todos sentidos, estamos conscientes de que vienen retos muy difíciles, pero la Radio tiene por característica que cualquier reto que ha tenido enfrente lo ha superado de muy buena manera.