Ariadne Salomón de la Universidad de la Comunicación, estuvo con Checo Sharpe, VP Creativo de MADE México y ganador del Jurassic Lions 2018 en Rumbo a Cannes MX 2018, quien amablemente nos concedió una entrevista y nos permitió pasar un momento agradable conversando con él.

Checo es un creativo que disfruta lo que hace día a día, le entretiene mucho, tiene entre 15 y 18 años en el medio y a lo largo de su carrera ha tratado de cambiar el rumbo de la publicidad en México junto con MADE y con la Agencia, buscando siempre el poder ofrecer un mejor producto final al consumidor, Checo nos comparte que él siempre piensa que el comercial que desarrolla lo verá su mamá, sus amigos de Celaya y su objetivo es que éste se les debe quedar en la cabeza, les tiene que gustar y lo tienen que entender, siempre trabaja pensando en el consumidor final y que esto haga crecer la industria.

Checo nos platica que cuando era joven, no existía la carrera de publicidad en México y esto hizo que aprendiera la publicidad como un oficio, por lo que para él no existía una técnica para hacer publicidad, y todas las necesidades que hay que resolver son diferentes unas con otras, por lo que no cree que exista un proceso creativo determinado, en realidad está convencido de que a lo largo de tu trayectoria profesional, vas acumulando diferentes mañas y las vas aplicando, después llegan cosas innovadoras y tiran todo aquello que traes en la cabeza y entonces tienes que empezar de cero, siempre buscando cómo llamar la atención del consumidor, haciendo lo mejor por la marca para que se quede el mensaje de la misma y que esto se refleje en ventas, por lo que no cree que exista una fórmula para hacer creatividad.

Ariadne le pregunta a Checo ¿qué departamentos participan en el proceso de una idea?

Para Checo Sharpe son todos, nos comparte que cada vez hay más puestos y deben existir porque cada vez es más complejo el trabajo,  una sola idea explota en diferentes medios, anteriormente sólo le daban la cara al cliente los de cuentas, el creativo y el productor, esto ha ido creciendo a través de los años y ahora una idea tiene muchos papás y cada vez es más eficiente y hay más departamentos, Checo considera que todos deben de participar ya que es una comunión, un auténtico trabajo en equipo.

El VP Creativo de MADE México nos habla sobre qué son los insights, nos comparte que son esas cosas que todo mundo sabemos, como el inconsciente colectivo que todos tenemos en la cabeza y que seguro te puede haber pasado alguna vez y cuando lo ves en un audiovisual o algún medio normalmente te remite a decir, “a mi también me pasó”, en fin, cosas que le pasan a la gente y que las marcas se apropian para convertirlas en fortalezas y de esa forma lograr generar mercado, digamos que básicamente el insight es de lo que vivimos los publicistas.

 

¿El proceso creativo requiere de años?, pregunta Ariadne.

Para Checo este aspecto depende de cada quien, a él le tomó muchos años, sin embargo ha visto algunos jóvenes creativos que en meses ya tienen mucha más creatividad que él o que muchos otros colegas que tienen muchos años en la industria, en realidad el secreto, si así se le pudiera llamar, es no seguir los patrones ya establecidos, esa es una buena forma de abordar la creatividad, ya que si comienzas con algo que realmente lo estas inventando de cero, no tenemos la certeza de si el resultado será bueno o malo, pero seguro será diferente, por lo que considera que el proceso creativo para todos es diferente.

Con base a la experiencia de Checo, al consumidor tenemos que hablarle, pensando como consumidor, ya que de esa forma consideras lo que quieres y te gustaría comprar o que te vendieran, ayuda mucho para poder ser más asertivos en la comunicación. La función del cliente en este proceso al igual que de todos los que participan en él, es ser parte del equipo, no son una parte unilateral ni se establece un monólogo, se tiene que trabajar en equipo para poder tener claro qué es lo que el cliente requiere y que sepa qué es lo que nosotros proponemos.

Entrando en materia del Festival Internacional más importante del mundo como es Cannes Lions, le pedimos a Checo nos platicara sobre su experiencia en Jurassic Lions 2018 ya que fue ganador de este certamen.

Con una sonrisa Checo nos platica que Jurassic Lions es una oportunidad para todos aquellos creativos “que ya estamos viejitos” y poder ganar un viaje a Cannes. Ello les da la oportunidad de ayudar a un medio tan importante y masivo como es la radio. Justo este año se lanzó la convocatoria, lo cual le parece una idea maravillosa para reposicionar a la radio en la mente del consumidor, porque si bien la radio nunca va a desaparecer y siempre estará presente en la mente del consumidor, anotando que tan sólo en el Valle de México hay tres millones de personas que la escuchan diario, es un reto interesante volverla a poner en el Top of Mind.

Checo y Ricardo Montero (Villa) conformaron la dupla participante, ellos querían mostrar en sus piezas el verdadero poder de la radio, que es capaz de hacer lo que sea.

Para poder participar en Jurassic Lions se tiene que ser mayor de 30 años de edad y debes participar en duplas, fue así como Checo escogió a Ricardo como su dupla, en esta ocasión los Jurassic Lions solicitaron realizar una campaña de Radio, sobre la ARVM (Asociación de Radio del Valle de México).

Hubo una gran cantidad de piezas por parte de todas las agencias. Un jurado de importantes personalidades de la publicidad se dio a la tarea de calificarlas todas y al final afortunadamente para ellos, fueron los elegidos.

Realizaron una campaña integral que tenía gráfica, medios digitales y evidentemente radio, nacía de la radio para la radio, nos platica Checo que sus piezas están en proceso y que van a salir al aire, pero está en negociaciones porque tienen mucha gente famosa.

Su premio fue ir a Cannes con todos los gastos pagados, la inscripción y los viáticos, un premio fantástico, un sueño hecho realidad para cualquier creativo, por lo que ellos están muy agradecidos con la ARVM, ya que siempre les ha dado su apoyo, asimismo por ser siempre un impulsor de la industria, Checo espera que pronto salga la campaña, ellos metieron a participar seis piezas y para Checo es la primera vez que asistirá a Cannes Lions

Checo agradece esta entrevista y nos comparte que está muy feliz, en primer lugar por la incorporación de Patola al equipo y porque le parece que en MADE de México están haciendo las cosas bien para con sus clientes y sobre todo para el consumidor final.

Sin duda Patola, quien es toda una eminencia en el tema, vendrá a sumar para poder obtener grandes logros en el futuro, no tanto para ellos y la agencia sino para el mismo consumidor.

Gracias Checo, Felicidades a ti y a Ricardo Montero.